miércoles, 29 de julio de 2009

Proyecto Wiimo de dos alumnos de la UBU

Dos alumnos desarrollan un sistema informático para paralíticos cerebrales 29/07/2009

Las personas con parálisis cerebral y movilidad reducida podrán manejar el ordenador con el mando de la consola Según ha informado esta organización, este proyecto ha contado con el apoyo del Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL) y la financiación de la Junta de Castilla y León.

La iniciativa, desarrollada como proyecto fin de carrera de los alumnos en Ingeniería Técnica en Informática de Gestión, Álvaro Arbaizar y Fernando Ibeas, con la supervisión de los profesores Pedro Sánchez y José Manuel Sáiz de la Escuela Politécnica Superior, beneficiará a cerca de 70 personas con parálisis cerebral de APACE Burgos.

La herramienta, bajo el nombre de "Proyecto WiiMo", consiste en un ratón virtual capaz de convertir leves movimientos de cualquier parte del cuerpo, como la cabeza o la mano, en movimientos del cursor de la pantalla del ordenador. El sistema permitirá un acceso ágil y rápido a las nuevas tecnologías a personas con parálisis cerebral y con graves problemas movilidad que, de este modo, podrán utilizar cualquier aplicación informática e incluso escribir un e-mail o un documento de texto.

Los destinatarios del proyecto, personas con movilidad reducida y que tengan control voluntario sobre alguna parte de su cuerpo, podrán incrementar, además, su autonomía personal y su control postural mejorando en bienestar y calidad de vida. Además, el trabajar con entornos gráficos, permite al usuario manejar teclados virtuales y otros sistemas integrados en el ordenador lo que favorece la comunicación interpersonal.

Los investigadores han ideado un hardware compuesto por un mando de la consola "Wii", un dispositivo "Bluetooth" y un sistema emisor de infrarrojos. El dispositivo de emisión de infrarrojos permite al wiimote la correcta recepción de los movimientos de los usuarios que sólo han de ponerse una pegatina reflectante para usar la aplicación.

El software del "Proyecto WiiMo", de código libre, intuitivo, de fácil uso y creado exclusivamente para esta aplicación, permite la correcta conversión de los movimientos de los usuarios en movimientos del cursor del ordenador. Otra de las ventajas técnicas de la aplicación es que se puede configurar según las necesidades de cada usuario, permite gestionar los perfiles de cada una de las personas que lo manejan y se puede exportar a otros equipos. Dispone, además, de un sistema de voz que avisa cada vez que el usuario abandona la zona de movimiento del dispositivo.

FUENTE DE LA NOTICIA: ABC

OS ADJUNTO TAMBIEN UN VIDEO QUE HE ENCONTRADO EN YOUTUBE SOBRE EL PROYECTO

8 comentarios:

  1. BUENÍSIMO!! ESTO FACILITA MUCHO LA COMUNICACION PARA LOS PACIENTES Y ES ENTRETENIDO, LES DA MAS INDEPENDENCIA.

    SALUDOS!!

    Lesly Díaz V.

    ResponderEliminar
  2. El enlace a la pagina web del Proyecto Wiimo - APACE se encuentra en la dirección:
    http://www2.ubu.es/ingelec/tecelec/ps/wiimo/

    ResponderEliminar
  3. ala!!!! si a Jose le he tenido yo este año como mi chico asignado. Je je es la caña, se comunica muchisimo con la mirada.

    ResponderEliminar
  4. Se habla también del Wiimo en una noticia en el día internacional de la discapacidad que es el 3 de diciembre.
    enlace en la siguiente dirección:

    Enlace a la noticia


    Lo publica la Agencia de Noticias para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología (DiCYT)

    ResponderEliminar
  5. El proyecto Wiimo también ha sido FINALISTA de los premios de Accesibilidad Universal 2010, en el apartado de innovación tecnológica. Son unos premios que se organizan desde la Fundación DFA

    ResponderEliminar
  6. Parece que los proyectos relacionados continuan. Puede verse el tríptico de la aplicación de control de sala Multisensorial en la dirección
    http://www2.ubu.es/ingelec/tecelec/ps/gsm/descarga/triptico.zip

    Triptico control de sala Multisensorial.

    ResponderEliminar
  7. acabo de retwittear este nuevo proyecto GSM, me parece buena idea

    ResponderEliminar
  8. Es el tiempo indicado para pensar ciertos planes para el futuro
    y sser una persona plena. Lei dewtenidamente este escrito y si pudiera
    mme gustaria indicarte unas pocas ideas interresantes o consejos.
    Tal vez tu pudieras escribir los proximos ensayos enn relacion a este escrito.
    Me encantaria leer muchisimo mas informacion acerca de este topico

    Hecha un ojo y puedes navega por mi web- Videojuegos Consolas

    ResponderEliminar

Buscar

Seguidores