domingo, 28 de junio de 2009

Videojuegos en la discapacidad

Un centenar de personas han asistido, los días 15 y 16 de junio de 2009, a la Jornada “Retos del Ocio Electrónico y su Papel en las Personas con Discapacidad” que ha organizado el CRMF del IMSERSO en Salamanca en su línea de apuesta por las nuevas tecnologías como herramienta para facilitar la plena inserción y participación en la sociedad en condiciones de igualdad y plena libertad.
El mundo digital está transformando prácticamente todos los estratos de nuestra vida, desde el mundo laboral hasta la manera en que disfrutamos de nuestro tiempo de ocio, tiempo en el que cada vez se hace más patente el uso de las nuevas tecnologías.
En una sociedad avanzada como la nuestra, las actividades culturales y de ocio cada vez cobran más importancia en el desarrollo del propio individuo.
El Centro de Recuperación de Personas Físicas (CRMF) del IMSERSO de Salamanca, una vez más, ha vuelto a apostar por el uso de las nuevas tecnologías como herramienta para facilitar la plena inserción y participación en la sociedad en condiciones de igualdad y plena libertad.
Con la organización de una Jornada dedicada al Ocio Electrónico, el CRMF de Salamanca se ha pretendido hacer una reflexión, analizando el estado del arte, los avances y nuevos proyectos, procurando dar un paso más dentro del campo del ocio electrónico. Se constituiyó como un punto de encuentro y debate, facilitando el intercambio de ideas entre profesionales, conectado a empresas, investigadores, servicios y usuarios.
En este caso, la Jornada se ha especializado en el tema de los Videojuegos por constituirse un elemento imprescindible en la sociedad del Ocio del Hoy.
LEER MÁS CLICK AQUÍ

3 comentarios:

  1. Buen aporte con la terapia ocupacional. Sí, la verdad es que fue una pena por mi parte no ir a la II Jornada del CRMF de Salamanca.

    Actualmente, sé que en el CRE de Alzheimer de Salamanca están haciendo "wiiterapia" como utilización de los videojuegos como terapia.

    Comentarte que en el CEADAC de Madrid, en diciembre del año pasado se hizo la I Jornada Orvita. En la que también se habló sobre los videojuegos en la discapacidad, entre otras cosas. Incluso vinieron varios ponentes interesantes.

    ResponderEliminar
  2. la wiiterapia esta de moda... ahora no nos estaremos volviendo muy irreales o asi mismo virtuales... creo que se recurren a estos medios porq los demas son agotadores como asi tambien aburridos.. pero creo que hay que hacer un autocritica e ir en busca de la creatividad humana para poder buscar otras alternativas de terapias para pacientes... la medicina nunca tiene que dejar de ser ppal// HUMANA.. no estoy en contra de la wiiterapia, ya que debe tener sus beneficios,, pero es para pensarlo...

    un saludo.. sigue buenisimo este blog

    ResponderEliminar
  3. No estoy a favor del uso abusivo de los videojuegos para la rehabilitación, pero sí puede servir como complemento o como alternativa sobre todo en tratamientos largos para mantener la motivación de la persona probando nuevas variaciones y utilizarlo durante cierto tiempo, en ese sentido estoy muy de acuerdo con rodikine que no debemos abandonar la medicina humana, ya que el trato persona-terapeuta suele conllevar unos beneficios añadidos en la terapia muy importantes, cosa que en la relación persona-videoconsola no es así. Gracias por vuestros comentarios

    ResponderEliminar

Buscar

Seguidores