lunes, 8 de junio de 2009

Marco de Referencia de la Discapacidad Cognitiva de Allen


En esta entrada os acerco información extraída de la página de www.terapia-ocupacional.com y la traducción de este video sobre el modelo se lo debemos a nuestro compañero Terapeuta Ocupacional el Lic. Jorge Valverdi, un gran trabajo sin duda alguna, si buscais su nombre encontrareis multitud de información muy interesante.
"En la actualidad el Marco de referencia de la discapacida cognitiva es poco conocido en el ámbito de la terapia ocupacional, debido a que no se han realizado publicaciones completas en español. Se itnenta desde esta publicación dar a conocer el marco en su totalidad de manera simple pero objetiva"
"El Marco de referencia d ela discapacidad cognitiva (M.R.D.C.) de Claudia Allen, ha sido utilizado en gran parte de los Estados Unidos de América, para luego extenderse por todos los países de habla inglesa, los niveles cognitivos que esta autora desarrolló, se originana de la psicología del desarrollo, basándose en el estadío sensorio-motor de Jean Piaget, debido a que los pacientes con trastornos mentales y las etapas que este autor menciona presentan similitudes"
"El ACL-5 es una pieza de cuero perforada en todo su contorno, que permite evaluar al paciente en la realización de tres actividades y se utiliza mediante cordones de cuero y una aguja y un cordón de zapatos. Esta evaluación ha sido sometida a distintos estudios de fiabilidad y validaz para su estandarización, entre estos estudios se destacan la comparacion del uso del ACL, en pacientes con discapacidad y sin ella. No obstante estos estudios realizados, algunos terapeutas observaron una cierta controversia en el valor terapeutico de estos niveles, debido a que la capacidad limitada para funcionar de los pacientes con trastornos mentales persistian, por ello, se reconocio que verdaderamente era necesario establecer un modelo teórico para mejorar el rendimiento de la actividad de las personas con trastornos mentales crónicos"

PARA SABER MÁS: LEA EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

Fuente video: http://www.youtube.com/watch?v=9IzjK6WJiKo&feature=player_embedded
Fuente artículo: www.terapia-ocupacional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar

Seguidores