Dado que la muñeca y la mano tienen poca protección, sus huesos tienen más probabilidades de fracturarse que otros huesos del cuerpo. Las caídas y los golpes son causas frecuentes de lesiones de la muñeca y la mano ya que siempre intentamos atenuar el golpe anteponiendo ambas antes del impacto, como acto reflejo. De igual modo, el uso excesivo y los movimientos repetidos pueden tener repercusiones sobre la mano y la muñeca, y causar diversas afecciones como tendinitis y síndrome del túnel carpiano. A continuación, te mostramos algunas de las lesiones más frecuentes.
Fractura del hueso escafoides
Una fractura del hueso escafoides cerca de la muñeca (el escafoides es un pequeño hueso de la muñeca localizado en la base del pulgar) puede causar problemas a largo plazo, es difícil de diagnosticar, y requiere mucho tiempo para consolidarse. Normalmente se produce si caes sobre la mano extendida, con flexión de la muñeca hacia atrás. Se produce un dolor que si no disminuye en el transcurso de un día, requiere una visita a tu doctor y hacer radiografías. Si la radiografía no muestra signos de fractura, pero el dolor aún no desaparece después de una semana, habrá que hacer otra radiografía. A veces, las fracturas pequeñas son más fáciles de ver en radiografías y aparecen de 7 a 10 días más tarde.
Dedo en martillo
El dedo en martillo aparece cuando nos golpeamos el extremo del dedo. Puede ocurrir cuando te estiras para coger una pelota y ésta golpea el extremo de los dedos en lugar de la palma. Dentro del dedo, hay desgarro parcial de un tendón. Desde el exterior se puede ver muy poco, pero no puedes extender por completo el dedo. Se recomienda una radiografía. Los dedos en martillo pueden sanar por sí solos si se colocan férulas apropiadas durante varias semanas. Es una lesión habitual en los porteros de fútbol.
Pulgar de esquiador
El pulgar de esquiador es una lesión frecuente. Puede ocurrir cuando un esquiador cae y los bastones de esquí se fijan en el suelo o la nieve, tiran del pulgar y lo separan de los dedos. Cualquier movimiento enérgico en la dirección errónea puede causar la afección, que es un desgarro del ligamento que conecta al pulgar con el hueso metacarpiano de la mano. En casos graves, el ligamento se desgarra por completo.
Tendinitis
La tendinitis en la muñeca, la mano y los dedos de la mano se produce por uso excesivo o por movimientos repetidos. Los síntomas pueden incluir dolor, hipersensibilidad, hinchazón menor, y limitación del movimiento. El dolor por tendinitis en la muñeca puede bajar hasta los dedos de la mano, o subir hasta el codo. La tendinitis en los dedos de la mano puede afectar uno o más dedos a la vez. Puedes sentir un dolor constante o sólo con ciertos movimientos. El área alrededor del tendón puede estar muy sensible. Puedes notar un crujido cuando doblas o flexionas el dedo o la muñeca.
Gangliones
Los gangliones son quistes blandos, llenos de líquido, cerca de tendones o articulaciones. Suelen ser inocuos, pueden causar o no dolor o molestias, y normalmente desaparecen con el tiempo. Se desconoce la causa de casi todos los gangliones. Si tienes un ganglión y te causa molestias, el médico puede drenarlo con una aguja o extirparlo quirúrgicamente.P>
Síndrome del túnel carpiano
El síndrome del túnel carpiano es una afección causada por presión sobre un nervio grande en la muñeca cuando pasa por un "túnel" formado por tendones. El síndrome del túnel carpiano produce dolor, que puede diseminarse hacia la mano y el antebrazo. Puedes sentir entumecimiento y hormigueo en los dedos, en especial el pulgar, el índice y el dedo medio, y pérdida de la fuerza en la mano. Se te pueden caer los objetos a menudo, o incluso despertarte por la noche debido al hormigueo y el entumecimiento en la mano. El tratamiento apropiado puede evitar la intervención quirúrgica.
SI TIENES DOLOR EN LA MUÑECA Y/O LA MANO
- Aplícate hielo de inmediato.
- Si llevas anillos y te lastiman la mano, quítatelos de inmediato antes de que empiece la hinchazón.
- Toma algún analgésico para aliviar el dolor y la hinchazón.
- Descansa la mano dolorosa durante algunos días, y después haz ejercicio suave con ella.
- Si el dolor continua, llama a tu médico
No hay comentarios:
Publicar un comentario