martes, 22 de septiembre de 2009

Mitos y realidades de la Terapia Ocupacional en Residencias Geriátricas

Hoy he vuelto a toparme con este texto elaborado por un terapeuta ocupacional: Mateo Mazo Frías. Creo que a prácticamente todos los terapeutas os sonará familiar. Esto es solo una parte del documento, al final del texto teneis el enlace al articulo completo.

-Mito I: “La Terapia Ocupacional no tiene una base teórica”
Este pensamiento es muy frecuente al juzgar a simple vista y sin detenimiento, una sesión o una actividad de Terapia Ocupacional. En Geriatría, la Terapia Ocupacional va a centrar sus objetivos en mantener durante el mayor tiempo posible la independencia funcional de la persona. Existen diferentes caminos para lograr dicho propósito; la Terapia Ocupacional es una disciplina muy rica en cuanto a esquemas teóricos de conceptuación de los problemas. Así, podemos hablar de diferentes modelos de Terapia Ocupacional: Modelo de Desempeño Funcional, Modelo de Habilidades Adaptativas de Mossey, Modelo de Ocupación Humana, Modelo de Discapacidad Cognitiva, etc. y de diferentes marcos de referencia: Neurofisiológico, Rehabilitador, Biomecánico, Cognitivo, Humanista, Psicodinámico, etc. Cada uno de estos modelos y marcos de referencia tiene una forma propia de entender los problemas, planteando diferentes tipos de soluciones para ellos.
Las actividades y tratamientos que un terapeuta ocupacional pone en marcha en una residencia no están diseñadas de una manera aleatoria o arbitraria, sino que llevan detrás de sí un proceso que si se desarrolla de manera correcta llevará a conseguir el objetivo que se persiga en cada momento y paciente.

-Mito II: “Las actividades de terapia ocupacional no son un tratamiento, son un entretenimiento”.
La base de la Terapia Ocupacional es la actividad propositiva o intencionada. Ésto es, una actividad que tenga un objetivo y significado claro. Las actividades propuestas a los ancianos de una residencia están debidamente analizadas y diseñadas en función de la situación de cada paciente. La actividad que se usa en Terapia Ocupacional es siempre terapéutica y puede ser diversos tipos: educativa, comunicacional, intelectiva, lúdica, etc. La actividad, para definirse como terapéutica, debe llevar implícita una serie de características:

1.Que sea significativa o con propósito para el usuario
2.Que no sea nociva o produzca más contraindicaciones que beneficios
3.Que se realice en un marco terapéutico y bajo las indicaciones de un terapeuta ocupacional
4.Que sea susceptible de vincular con el otro
5.Que se pueda regular y modificar
6.Que tenga un aspecto temporal
7.Que requiera la participación del anciano en cualquier nivel que necesite
8.Que esté en relación con los intereses del anciano.

El departamento de T.O. debe estar incluido en el de Rehabilitación junto con Fisioterapia, pues muchos objetivos más que similares y deben trabajarse de una manera conjunta. Por ello, al residente y a sus familiares hay que presentarles la Terapia Ocupacional como un tratamiento de Rehabilitación.

-Mito III: “El terapeuta ocupacional no es un profesional sanitario”
La Terapia Ocupacional busca fundamentalmente sanar mediante la ocupación. Por tanto, todo lo que esta disciplina propone al paciente es para su aumentar su calidad de vida y su salud.
Con lo anterior, bastaría para justificar la profesionalidad sanitaria del terapeuta ocupacional. No obstante, también se puede justificar desde el punto de vista de la formación. La carrera de Terapia Ocupacional es una diplomatura universitaria (por lo tanto de 3 años de duración) que en la mayoría de las Universidades que la contempla la encuadran en las Facultades de Medicina o Ciencias de la Salud. La persona que se matricula en la carrera cursa asignaturas como Anatomía, Fisiología, Salud Pública, Promoción para la Salud, Patología Médico-Quirúrgica, etc. que son asignaturas comunes en todas las carreras de Ciencias de la Salud.

-Mito IV: “Los ancianos de la residencia tienen que hacer algo, que vayan a Terapia Ocupacional”
En las residencias es muy común que al terapeuta se le deriven multitud de pacientes con la única razón de que estén “ocupados”. Muchos de estos pacientes, en realidad, no tienen la necesidad de un tratamiento de terapia ocupacional y se les incluye en las sesiones interfiriendo en muchos casos en los tratamientos de personas que de verdad necesitan la labor rehabilitadora de la T.O. Este tipo de situaciones, desvirtúa la T.O. ya que se le está atribuyendo una función que difiere mucho del verdadero significado de la misma. La T.O. no puede ser la excusa para el traslado de pacientes por que sí, sino una entidad diferenciada de tratamiento, fundamentada en la valoración del paciente por parte del terapeuta ocupacional y en la consecuente intervención de éste.

-Mito V: “En las residencias de ancianos, el terapeuta ocupacional no forma parte del equipo multidisciplinar y como mucho sólo debe tratar la función cognitiva”.
A la hora de atender al paciente anciano residente, todo profesional debe sabe que es un trabajo complejo y que implica la labor de varias disciplinas. Todos ellas van a tener el mismo objetivo: la mejora de la calidad de vida, con todo lo que ello implica.
El equipo multidisciplinar que trabaja en una residencia estaría formando por: médico, psicólogo, enfermero/a, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional y auxiliar de enfermería.
Alrededor de este equipo estarían los llamados profesionales satélites que trabajarían en él en determinadas ocasiones: podólogo, trabajador social, animador sociocultural, etc.
Cada uno de estos profesionales aportaría su visión en el problema del anciano, y el resto de profesionales deberá saber cuál es la labor de los demás por dos grandes motivos: uno, por no realizar tratamientos contrarios y dos, por la posibilidad de trabajar de manera más específica y conjunta algún aspecto.
El terapeuta ocupacional concibe a la persona como un todo indivisible. Este enfoque holístico debe estar siempre en el pensamiento y quehacer diario de todo terapeuta que trabaje con ancianos.

-Mito VI: “La sala de T.O. es la sala multiusos”
La sala de T.O. de las Residencias de ancianos suelen ser, por lo general, bastante espaciosas. Eso es utilizado como excusa para desarrollar en ella actividades generales de la residencia: fiestas, sala de cine, celebración de Eucaristías… El principal problema que se ocasiona con ésto es doble. Primero, la desorientación del residente, pues al final no sabrá para qué se usa cada estancia del medio donde vive.
Y segundo, la sala pierde “clima terapéutico”. El anciano perderá motivación en el tratamiento de T.O. debido a que en el lugar donde se le trata es utilizado para otros fines que difieren infinitamente de los que verdaderamente tiene la sala: sanar, rehabilitar, etc…
-La sala deberia estar situado en la “zona médica”. Si puede ser al lado del gimnasio o departamento de Fisioterapia. Ésto facilitará el trabajo interdisciplinar y el desplazamiento de residentes que reciban ambos tratamientos.

Fuente fragmento: www.vejezyvida.com

AQUÍ OS ENLAZO AL ARTICULO ORIGINAL PUBLICADO EN LA REVISTA REITO

jueves, 10 de septiembre de 2009

Se puede aprender a envejecer

En una de mis primeras tomas de contacto con este mundillo de las nuevas tecnologías realice un powerpoint sobre un artículo, a mí me resulto curioso.

ENLACE AL ARTICULO, AQUÍ. Fuente del artículo: http://www.losrecursoshumanos.com/


domingo, 6 de septiembre de 2009

SPC (Sistema Pictográfico de Comunicación)


"La comunicación aumentativa y alternativa es un ámbito interdisciplinar que abarca un extenso conjunto de elaboraciones teóricas, sistemas de signos, ayudas técnicas y estrategias de intervención que se dirigen a sustituir y/o aumentar el habla". (Peña-Casanova,J., 1994, pág. 389)

Existen dos sistemas de signos gráficos que tienen una mayor implantación, y resultados más positivos en su utilización: Los sistemas pictográficos y los sistemas logográficos.

En este primer grupo nos encontramos el sistema SPC (Sistema Pictográfico de Comunicación), la comunicación se realiza a través de un conjunto de gráficos o dibujos lineales e icónicos, que presentan un vocabulario limitado, con el que se comunica la persona.

AQUI OS ENLAZO A UN RECURSO INTERESANTE de la página www.disfasiaenzaragoza.com tiene otros documentos tambien muy interesantes.

Documento: www.disfasiaenzaragoza.com
Imagen: http://aroarechina.blogspot.com/
Información: "Tecnologías de ayuda: sistemas alteranativos de comunicación". Autora Consuelo Belloch Ortí. Unidad de Tecnología Educativa. Universidad de Valencia.

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