miércoles, 29 de julio de 2009

Proyecto Wiimo de dos alumnos de la UBU

Dos alumnos desarrollan un sistema informático para paralíticos cerebrales 29/07/2009

Las personas con parálisis cerebral y movilidad reducida podrán manejar el ordenador con el mando de la consola Según ha informado esta organización, este proyecto ha contado con el apoyo del Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL) y la financiación de la Junta de Castilla y León.

La iniciativa, desarrollada como proyecto fin de carrera de los alumnos en Ingeniería Técnica en Informática de Gestión, Álvaro Arbaizar y Fernando Ibeas, con la supervisión de los profesores Pedro Sánchez y José Manuel Sáiz de la Escuela Politécnica Superior, beneficiará a cerca de 70 personas con parálisis cerebral de APACE Burgos.

La herramienta, bajo el nombre de "Proyecto WiiMo", consiste en un ratón virtual capaz de convertir leves movimientos de cualquier parte del cuerpo, como la cabeza o la mano, en movimientos del cursor de la pantalla del ordenador. El sistema permitirá un acceso ágil y rápido a las nuevas tecnologías a personas con parálisis cerebral y con graves problemas movilidad que, de este modo, podrán utilizar cualquier aplicación informática e incluso escribir un e-mail o un documento de texto.

Los destinatarios del proyecto, personas con movilidad reducida y que tengan control voluntario sobre alguna parte de su cuerpo, podrán incrementar, además, su autonomía personal y su control postural mejorando en bienestar y calidad de vida. Además, el trabajar con entornos gráficos, permite al usuario manejar teclados virtuales y otros sistemas integrados en el ordenador lo que favorece la comunicación interpersonal.

Los investigadores han ideado un hardware compuesto por un mando de la consola "Wii", un dispositivo "Bluetooth" y un sistema emisor de infrarrojos. El dispositivo de emisión de infrarrojos permite al wiimote la correcta recepción de los movimientos de los usuarios que sólo han de ponerse una pegatina reflectante para usar la aplicación.

El software del "Proyecto WiiMo", de código libre, intuitivo, de fácil uso y creado exclusivamente para esta aplicación, permite la correcta conversión de los movimientos de los usuarios en movimientos del cursor del ordenador. Otra de las ventajas técnicas de la aplicación es que se puede configurar según las necesidades de cada usuario, permite gestionar los perfiles de cada una de las personas que lo manejan y se puede exportar a otros equipos. Dispone, además, de un sistema de voz que avisa cada vez que el usuario abandona la zona de movimiento del dispositivo.

FUENTE DE LA NOTICIA: ABC

OS ADJUNTO TAMBIEN UN VIDEO QUE HE ENCONTRADO EN YOUTUBE SOBRE EL PROYECTO

video

jueves, 23 de julio de 2009

Accidentes de Tráfico y Daño Cerebral: El Día Después



'¿Por qué no lo hacemos?', mensaje de la DGT para este verano (haz click para ver otro video)

Un total de 84 millones de desplazamientos se prevén entre julio y agosto de este año, en la Operación Verano, según las cifras que ha adelantado este lunes la Dirección General de Tráfico.
Según ha informado Pere Navarro, director de la DGT, 9.300 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Cicil estarán presentes en las carreteras durante el verano para velar por la seguridad de los conductores, a partir de la primera operación salida, que se producirá este viernes, día 3 de julio.
Para combatir la siniestralidad vial, los agentes vigilarán especialmente el consumo de alcohol y se pondrá en marcha una campaña bajo el lema: "Si todos conocemos las normas de circulación y todos sabemos cómo se hace, ¿por qué no lo hacemos?".
El director de la DGT ha insistido en la especial precaución que deben tener los motoristas en carretera, y en la necesidad de llevar siempre puesto el cinturón de seguridad, que hubiera salvado miles de vidas en accidentes mortales.
6.000 traumatismos anuales
Cada año, en torno a 6.000 personas son dadas de alta en hospitales españoles con traumatismo craneoencefálico que tiene su origen en accidentes de tráfico.
Como consecuencia de esos traumatismos, se producen alteraciones funcionales múltiples (físicas, sensoriales, cognitivas, conductuales) que requieren un proceso de rehabilitación y reintegración social largo y costoso.
Desde el movimiento asociativo del daño cerebral, representado por FEDACE, se hace un llamamiento a todos los conductores para que mantengan el nivel de alerta y sigan las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico para, entre todos, solucionar este grave problema de salud pública.
La progresiva reducción del número de accidentes en los dos últimos años muestra una tendencia positiva en la que, según FEDACE, hay que perseverar.

Fuente: http://www.antena3noticias.com/PortalA3N/noticia/trafico/Por-que-hacemos-mensaje-DGT-para-este-verano/7032406
Fuente del video inicial: http://www.youtube.com/watch?v=6eIjnL2SXww

Buscar

Seguidores