domingo, 28 de junio de 2009

Videojuegos en la discapacidad

Un centenar de personas han asistido, los días 15 y 16 de junio de 2009, a la Jornada “Retos del Ocio Electrónico y su Papel en las Personas con Discapacidad” que ha organizado el CRMF del IMSERSO en Salamanca en su línea de apuesta por las nuevas tecnologías como herramienta para facilitar la plena inserción y participación en la sociedad en condiciones de igualdad y plena libertad.
El mundo digital está transformando prácticamente todos los estratos de nuestra vida, desde el mundo laboral hasta la manera en que disfrutamos de nuestro tiempo de ocio, tiempo en el que cada vez se hace más patente el uso de las nuevas tecnologías.
En una sociedad avanzada como la nuestra, las actividades culturales y de ocio cada vez cobran más importancia en el desarrollo del propio individuo.
El Centro de Recuperación de Personas Físicas (CRMF) del IMSERSO de Salamanca, una vez más, ha vuelto a apostar por el uso de las nuevas tecnologías como herramienta para facilitar la plena inserción y participación en la sociedad en condiciones de igualdad y plena libertad.
Con la organización de una Jornada dedicada al Ocio Electrónico, el CRMF de Salamanca se ha pretendido hacer una reflexión, analizando el estado del arte, los avances y nuevos proyectos, procurando dar un paso más dentro del campo del ocio electrónico. Se constituiyó como un punto de encuentro y debate, facilitando el intercambio de ideas entre profesionales, conectado a empresas, investigadores, servicios y usuarios.
En este caso, la Jornada se ha especializado en el tema de los Videojuegos por constituirse un elemento imprescindible en la sociedad del Ocio del Hoy.
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lunes, 22 de junio de 2009

Enfermedad de Parkinson, resumen

Hola, no he podido evitar la tentación de acercaros este video que he encontrado en el blog de mi amigo Alfredo, tiene información muy interesante, animaros a visitarle:


lunes, 8 de junio de 2009

Marco de Referencia de la Discapacidad Cognitiva de Allen


En esta entrada os acerco información extraída de la página de www.terapia-ocupacional.com y la traducción de este video sobre el modelo se lo debemos a nuestro compañero Terapeuta Ocupacional el Lic. Jorge Valverdi, un gran trabajo sin duda alguna, si buscais su nombre encontrareis multitud de información muy interesante.
"En la actualidad el Marco de referencia de la discapacida cognitiva es poco conocido en el ámbito de la terapia ocupacional, debido a que no se han realizado publicaciones completas en español. Se itnenta desde esta publicación dar a conocer el marco en su totalidad de manera simple pero objetiva"
"El Marco de referencia d ela discapacidad cognitiva (M.R.D.C.) de Claudia Allen, ha sido utilizado en gran parte de los Estados Unidos de América, para luego extenderse por todos los países de habla inglesa, los niveles cognitivos que esta autora desarrolló, se originana de la psicología del desarrollo, basándose en el estadío sensorio-motor de Jean Piaget, debido a que los pacientes con trastornos mentales y las etapas que este autor menciona presentan similitudes"
"El ACL-5 es una pieza de cuero perforada en todo su contorno, que permite evaluar al paciente en la realización de tres actividades y se utiliza mediante cordones de cuero y una aguja y un cordón de zapatos. Esta evaluación ha sido sometida a distintos estudios de fiabilidad y validaz para su estandarización, entre estos estudios se destacan la comparacion del uso del ACL, en pacientes con discapacidad y sin ella. No obstante estos estudios realizados, algunos terapeutas observaron una cierta controversia en el valor terapeutico de estos niveles, debido a que la capacidad limitada para funcionar de los pacientes con trastornos mentales persistian, por ello, se reconocio que verdaderamente era necesario establecer un modelo teórico para mejorar el rendimiento de la actividad de las personas con trastornos mentales crónicos"

PARA SABER MÁS: LEA EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

Fuente video: http://www.youtube.com/watch?v=9IzjK6WJiKo&feature=player_embedded
Fuente artículo: www.terapia-ocupacional.com

domingo, 7 de junio de 2009

El Juego Como Terapia

"El juego está muy vinculado con el aprendizaje y la capacidad comunicativa en la niñez. Por eso, el juego es una herramienta terapéutica para tratar a niños con dificultades en el desarrollo de sus sus capacidades comunicativas."

Fuente: http://www.comunidadsmart.es/

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